Períodos de tiempo

martes, 14 de febrero de 2017

«Mi Bandera», de Ferrer-Dalmau


Un 14 de Febrero de  1797, una flota hispana de 24 navíos fue vencida por apenas 15 buques ingleses debido a las malas artes del oficial al mando. Es posible contar por decenas las batallas en las que España no logró hacerse con la victoria. Sin embargo, en muchas de estas derrotas los soldados hispanos lucharon hasta la muerte agrandando más, si cabe, la leyenda que persigue a nuestro país. 

He aquí un ejemplo de esos soldados que hicieron historia aún en la derrota.

Según la crónica de un oficial inglés testigo de la batalla, se cuenta que en el barco español “San Nicolás de Bari” queda algo por conquistar. Sobre la toldilla arbola la bandera española, cual si todavía el barco no se hubiese rendido. Un oficial inglés que lo observa va a ella para arriar la bandera. Antes de llegar un soldado español, de centinela en aquel lugar, sin apartarse de su puesto, le da el alto, el oficial no le hace caso y se acerca, el sable del centinela lo atraviesa con tal fuerza que lo queda clavado en la madera de un mamparo.

Un nuevo oficial y soldados se acercan y el centinela no logrando desasir su sable de donde se hallaba pinchado, coge el fusil a modo de maza y con él da muerte a otro oficial y hiere a dos soldados. Da después un salto desde la toldilla para caer sobre el alcázar de popa donde lo acribillan a tiros los ingleses. Nelson que ha presenciado la escena se aproxima al cadáver silencioso  Y ordena que se le envuelva en la bandera que había defendido con tanto ardor.

Pero el centinela Martín Álvarez no estaba muerto, sino muy mal herido. Lo curaron y lo llevaron a Lagos, en el Algarve al sur de Portugal y de allí hacia España.


Fuente: 

http://www.abc.es/historia-militar/20140105/abci-cabo-vicente-incomprensible-derrota-201401032008.html


5 comentarios:

  1. Hola, yo la historia la había leído de otra forma, finalizaba con que el soldado no se soltó de nuestra gran enseña, y después de matar al primer oficial lo fusilaron y lo tiraron al mar envuelto en la bandera de España. Este fin alternativo, de donde lo aveis sacado, ya que me gustaría saber su verdadero fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cuenta que el almirante Nelson ordenó que se le arrojara al mar envuelto en la bandera que había defendido, algo que no llegó a ocurrir al advertir los ingleses que continuaba con vida.

      El granero extremeño fue entonces evacuado a un hospital del sur de Portugal, donde curaron sus heridas.

      Después se reincorporó de nuevo al servicio de la Infantería de Marina, donde sirvió hasta su fallecimiento en 1801.

      Eliminar