Períodos de tiempo

sábado, 4 de febrero de 2017

La batalla de Valenciennes, «La última gran Victoria» del Imperio español, por Ferrer-Dalmau

150 años de continuas guerras habían debilitado al Imperio español hasta el punto de que ya no era la indiscutible potencia mundial que dominaba el mundo a su antojo durante el siglo XVI. Llegado el  año 1656 España parecía afrontar sus últimos años en el norte de Europa. El ejército francés, mandó 25.000 hombres a tomar Valenciennes, una plaza estratégica y de gran significado moral para la población flamenca. Defender esta ciudad era imposible ya que tan solo se encontraba custodiada por 1.000 hombres con unas reservas mínimas de agua y pólvora, además que se desconfiaba bastante de la población civil de dudosas intenciones respecto al ejército español. El flamante gobernador de los Países Bajos, Juan José de Austria decidió acudir en auxilio de Valenciennes con casi 20.000 hombres en la que seria la ultima gran victoria de España en Flandes, la ultima gran victoria de los Tercios Españoles donde se capturaron 77 oficiales (incluyendo a La Fertè), 4.000 muertos en el bando enemigo y 1.200 prisioneros entre la tropa, además de tomar todo el tren de bagajes francés y 50 cañones.

Para saber más sobre dicha batalla, pinche en el siguiente enlace: http://vivelostercios.blogspot.com.es/2015/05/batalla-de-valenciennes.html





En cuanto a la obra de Ferrer-Dalmau podemos ver como Juan José de Austria, acompañado de un caballo coraza, se interesa por dos de los prisioneros franceses, cuya bandera cayó tras las últimas cargas. Un oficial francés, avergonzado por la humillante derrota, se niega a cruzar su mirada con él.

Atento, como siempre, al detalle, Ferrer-Dalmau nos muestra armas y armaduras de esta fase final de la Guerra Franco-Española, donde se nota la influencia de otros conflictos contemporáneos como la Guerra Civil Inglesa, en el uso de tipologías de casco como el famoso «cola de langosta».

Debido al protagonismo de la caballería en Valenciennes, los jinetes ocupan un lugar destacado en esta obra.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario