Períodos de tiempo

sábado, 20 de agosto de 2016

Entrevista a Javier Olivares

"Felipe II no era un hombre de armas. Era mucho menos fino a la hora de negociar. Y, probablemente, no tenía la ambición de poder de su padre."


Hoy tenemos el honor de hablar con Javier Olivares, director de las series Isabel, Víctor Ros y el Ministerio del Tiempo y que recientemente ha publicado “Felipe. Heredarás el mundo”, una novela que narra la vida de Felipe II desde un lado humano.

Javier Olivares (Madrid, 1958) es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de guion en el Máster de Producción Audiovisual de la Universidad Complutense y en el Master de guión ALMA/Universidad Carlos III.

Ha trabajado en prensa cultural, ha sido redactor jefe de La Luna de Madrid y director del Área de Cultura del Instituto Europeo de Design (IED). Es el creador de series como Infidels, Kubala, Moreno i Manchón, Isabel, Víctor Ros y El Ministerio del Tiempo. Es autor de la novela histórica bestseller Isabel.

Antes de meternos de lleno en la entrevista nos gustaría agradecerle su disposición para responder nuestras preguntas y darle la enhorabuena por sus éxitos, tanto televisivos como literarios.


¿Por qué eligió el personaje de Felipe II para su novela?

Porque representa un momento esencial para lo que luego sería España. Porque era un momento en que éramos la primera potencia mundial.


De forma breve, ¿qué destacaría del reinado de Felipe II en la España donde no se ponía el sol?

Su intento de organizar una administración moderna, por un lado. Por otro, el empobrecimiento de Castilla y resto de la península para mantener un imperio inabarcable. Era un gigante con pies de barro en el que se empiezan a asentar todos nuestros más grandes defectos como nación.


No nos vamos a centrar en su padre, pero… ¿en qué se diferencia Felipe del emperador Carlos?

No era un hombre de armas. Era mucho menos fino a la hora de negociar. Y, probablemente, no tenía la ambición de poder de su padre.


Le he oído decir que Felipe II es un rey burócrata, ¿por qué lo cree?

No lo creo yo: lo dicen los libros de Historia. Revisaba cada papel. Paralizaba las acciones. Le llamaban el Rey papelero. Y esto no me lo he inventado yo. Probablemente fue todo fruto de la desconfianza en la que le educó su padre como principal precepto.



¿Hay diferencias o similitudes entre la España de hoy a la del Siglo XVI?

Hay similitudes y herencias. La España actual es hija de errores políticos como la expulsión de judíos y árabes (ante, ya con Isabel) y, en el caso de Felipe, hay una centralización que marca el futuro. Pero, sobre todo, hay ya en época de Felipe varias suspensiones de pagos frutos de la quiebra de un reino que vivía de créditos de banqueros alemanes y genoveses. Eso, por no hablar, de la falta de tejido industrial y comercial. Sí. Es evidente.


¿Tiene pensado algún proyecto literario para el futuro? La España de los siglos que rodean a Felipe II están marcados por la actuación de grandes héroes que marcaron la historia. ¿Qué héroes cree que merecen ser narrados en una novela escrita por usted?

Creo que ya no es tiempo de héroes. La Historia debe mirar más el detalle, la razón por la que ocurren las cosas y menos buscar ejemplarizar a seres humanos que tienen (todos) un lado claro y otro oscuro. Si tengo tiempo, me encantaría escribir un policiaco ambientado en la Segunda República para dibujar el paisaje político y social del momento.


Hablando de la serie del Ministerio de Tiempo. Hacía falta una serie en nuestra televisión que nos enseñara la historia sin aburrirnos, o lo que es lo mismo: aprender de una forma divertida. ¿Cómo nació esa inspiración de crear ese tipo de serie?

Con la voluntad de hacer una serie distinta y que, sobre todo, nos gustara a mi hermano y a mí. Una serie que nos definiera por encima de su posible venta o no. La creamos por placer, no por interés económico ni atendiendo a las reglas de un mercado que deja a los creadores en el furgón de cola. 



El Cid, Ambrosio de Spínola, Velázquez, Felipe II, un soldado de las Guerras de Flandes… Hace un recuerdo a nuestros grandes héroes de España. ¿No le parece injusto que tales homenajes salgan en series televisivas antes que en libros de texto en colegios o institutos?

Al contrario, más allá del desprecio a las Humanidades en los planes de educación, cuando se ha hablado de esos personajes ha sido siempre a través de loas y alabanzas. Nosotros intentamos humanizarles. Y si llega a mucha gente, bienvenido sea.


¿Qué será del Ministerio del Tiempo en el futuro? ¿Seguiremos disfrutando de capítulos nuevos?

No lo sé. Los derechos son de TVE. Esta pregunta la tendrían que responder ellos. Yo sólo puedo decir que creo en la serie, que sé que hay plataformas importantes interesadas en ella. Y que yo estaré en ella mientras tenga la posibilidad de crecer y de ser la serie que hemos creado y no otra cosa.



Para terminar, le decimos lo mismo que cuando empezamos: Gracias por contestar esta entrevista y ojalá que en un futuro, no muy lejano, disfrutemos de más novelas suyas y una nueva temporada del Ministerio del Tiempo. Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario