Períodos de tiempo

martes, 5 de abril de 2016

Entrevista al escritor Pablo Carnicero

"Por otra parte se pone de manifiesto la superioridad militar de España sobre sus enemigos: que 3500 hombres sean capaces de provocar más de 25.000 bajas enemigas es algo asombroso."

"La historia de España está repleta de acontecimientos increíblemente valerosos que nos empeñamos en menospreciar y olvidar..."




Muy buenas a todos, hoy tenemos el placer y el honor de presentaros a Pablo Carnicero, un novelista español de carácter histórico-fantástico.

Para empezar Pablo, gracias por darnos la oportunidad de entrevistarle y conocer la vida y labor de una persona que, de una forma u otra, hace que la memoria de los Tercios perdure hoy en día. Para conocerle un poco más, cuéntenos sus inicios en el mundo narrativo, el número de novelas publicadas…

Soy un ávido lector que era muy pequeñito y casi desde entonces me he dedicado a crear historias, así que es algo para mí casi innato. Llevo ya diez novelas publicadas pertenecientes a diferentes géneros: cuatro novelas de fantasía histórica, tres novelas negras y tres novelas de ficción histórica. Estos géneros representan mis gustos literarios: novela histórica, novela negra y novela de fantasía.



¿Tiene algún autor como referencia? ¿Y alguna novela?

Tengo muchos autores: E.A. Poe, Tolkien, Lovecraft, R. E. Howard, Camilleri, Eduardo Mendoza, Vázquez Montalban, Dasshield Hammet, Raymond Chandler… la lista es interminable.

En cuanto a novelas que me marcaron, la principal fue “El señor de los anillos”, por supuesto, aunque con el paso del tiempo se han ido añadiendo algunas más, todas ellas de los autores antes mencionados.

Si cualquier persona que esté leyendo esta entrevista estuviera interesada en adquirir alguna de sus novelas, ¿Cómo podría hacerlo?

Hay dos vías: buscar mi nombre en la página de Amazon, donde podrá encontrarlas en formato Kindle, y acceder a mi web personal: www.pablocarniescritor.wordpress.com.


En relación a la temática de este blog, usted ha realizado una novela sobre el Asedio de Castelnuovo, Montenegro actualmente, titulada “¡Qué vengan cuando quieran!”, ¿qué aspectos importantes recoge?

El primero de ellos es la impresionante gesta que el Tercio logró realizar: hacer frente a un ejército de más de cincuenta mil enemigos comandados por el temible Barbarroja es una exhibición de coraje y buen hacer impresionante. El siguiente aspecto recoge el compañerismo que existía entre los Tercios de aquella época, muy diferente al que podemos imaginarnos hoy en día: todos hombres de honor capaces de acuchillar al compañero si éste osa insultarle… pero igualmente daría la vida en el campo de batalla por protegerle. Es una dualidad fascinante que marca la diferencia entre estos hombres y sus enemigos en el campo de batalla.

Por otra parte se pone de manifiesto la superioridad militar de España sobre sus enemigos: que 3500 hombres sean capaces de provocar más de 25.000 bajas enemigas es algo asombroso.




¿Qué fuentes ha usado parta ambientarse en el Castelnuovo de 1539?

He utilizado, básicamente, la obra titulada: “Segunda parte de la vida y hechos             del Emperador Carlos Quinto”, de Fray Prundencio de Sandoval.

¿Tiene pensado escribir más novelas o historias relacionadas con los Tercios Españoles?

Es una época que me apasiona, y si la novela tiene buena acogida tengo previsto continuar con más historias. Será el lector el que decida.


¿Qué pensamiento tiene y qué diría sobre los Tercios y lo que significa para la humanidad en los Siglos XV, XVI, y XVII?

Fue la base del ejército moderno, y revolucionaron el concepto de la guerra que había hasta entonces, lo cual les permitió conquistar el mundo.


¿Es favorable o un error que una sociedad, como la española, no recuerde a sus héroes, no se estudien las gestas más impresionantes o no se les de ningún tipo de homenaje a nivel nacional?

Es triste. La historia de España está repleta de acontecimientos increíblemente valerosos que nos empeñamos en menospreciar y olvidar: es algo que tenemos en el gen español. En la propia época existía igual número de detractores que de admiradores, y parece que no hemos cambiado en absoluto. Una pena, insisto.


Por último, ¿qué le parece nuestro Blog? ¿Tiene algún mensaje para nuestro público?

Vuestro blog es una referencia en el mundo de los Tercios, y animo los lectores a continuar con su apoyo, pues formáis parte de la divulgación de una época imprescindible para conocernos hoy en día.



Muchas gracias por la aceptación de esta entrevista , espero que pronto tenga noticias sobre publicaciones nuevas y que sean de nuestros Tercios Españoles. Un saludo.
Antes de terminar, promocionamos el enlace para adquirir ¡Qué vengan cuando quieran! en versión papel: https://pablocarniescritor.wordpress.com/2016/03/23/que-vengan-cuando-quieran-edicion-en-papel/




No hay comentarios:

Publicar un comentario