jueves, 22 de septiembre de 2016

Batalla de Zutphen

El 22 de septiembre en 1586 se produce la batalla de Zutphen,  combate menor ocurrido durante la Guerra de los Ochenta Años, en la que los tercios españoles derrotaron a una fuerza compuesta por soldados del ejército de las Provincias Unidas y tropas inglesas.


Los rebeldes holandeses, intentaron nombrar a Isabel I de Inglaterra reina de los Paises Bajos, la cual envía una expedición de apoyo a dichos rebeldes, desembarcando en Flushing un ejercito ingles de entre 6.000 y 7.000 hombres mandados por Robert Dudley, duque de Leicester, amante y favorito de la reina Isabel I, y apoyaría económicamente a las Provincias Unidas con un 25% del coste de la guerra… eso sí, coste que sería devuelto al final de la guerra. El ejército incluye la flor y nata de la nobleza inglesa, mas de 500 nobles en total. El duque es inmediatamente nombrado gobernador supremo y Capitán General de los Estados. Una campaña que iba a enfrentar a “Sweet Robin”, como llamaba la reina a Leicester, contra nuestro Duque de Parma, Alejandro Farnesio, no podía acabar de otra manera que como acabó.


Después del fracaso del ejército inglés en liberar la ciudad de Grave, se dirige entonces el de Leicester a sitiar Zutphen, defendida por el español Bautista Tassis. El Duque de Parma envía a socorrer la plaza al comandante general de su caballería, Marques del Vasto.

La mañana del 22 de septiembre, el maestre de Campo General Francisco Verdugo envía un convoy para socorrer a la guarnición, bajo el mando del albanés George Cresiac, oficial de los tercios españoles. Los ingleses enterados de la llegada del convoy, organizan una celada para sorprenderle.


Los emboscados, bajo el mando de Lord Willoughby, interceptan la columna, y hacen prisionero a Cresiac, pero el comandante español es quien es, y los emboscados pasan a serlo a su vez por fuerzas españolas superiores, que les inflingen una severa derrota causándoles sensibles bajas, entre las que se encuentra el sobrino del propio Leicester, Philip Sydney. En este encuentro participan, tanto Norris, como Mauricio de Nassau, y las cabezas de las principales familias de Inglaterra, 

A consecuencia del encuentro, el duque de Parma consigue entrar en la ciudad sitiada, abundancia de carros con provisiones y munición, lo que hace inútil la continuación del sitio.

Los ingleses se retirarían definitivamente de los Países Bajos el 10 de diciembre, sin haber cosechado ninguna victoria, y llevando en su bagaje un buen numero de derrotas a manos de los tercios españoles.

Fuentes: 

http://elrincondecarlos-miniaturas.blogspot.com.es/2012/09/batalla-de-zutphen-1586.html


1 comentario:

  1. Difícil de vencer a los tercios, más aún sí manda Alejandro Farnecio, invictisimo General...

    ResponderEliminar