Períodos de tiempo

martes, 1 de marzo de 2016

Entrevista a David Cisneros Bolado

"Tengo unos 2000 Playmobil... en cuanto a los Tercios empecé con unos pocos Piqueros, con 10 exactamente y fui comprando y personalizándolos."
"Es una vergüenza que teniendo la GRAN HISTORIA que tenemos no se enseñe en los colegios, ya que fuimos un GRAN IMPERIO a nivel mundial."



Muy buenas David, es un placer y un honor que nos concedas esta entrevista para conocer su labor para que los Tercios no se pierdan en el olvido.
Antes de empezar, para quien no te conozca, ¿cómo podrías definirte o describirte?


Soy un apasionado de Los Tercios Españoles (siglos XVI y XVII) y leo todo lo que tenga que ver con ellos (batallas, personajes...) y trato con los Playmobil de hacerles un "pequeño homenaje" a tantos héroes españoles anónimos que lucharon en Flandes y en casi todo el mundo dónde estuvimos.
¿Cómo y cuándo empezó a trabajar con los Playmovil para recrear escenas históricas?
Yo siempre tuve "Clicks". Cuando era niño era mi juguete favorito y ya siendo adulto con 28 años comencé ha coleccionarlos. Tengo unos 2000 Playmobil, en cuanto a los Tercios empecé con unos pocos Piqueros, con 10 exactamente y fuí comprando y personalizándolos para hacerlos diferentes unos a otros y fué por el año 2008 cuando empecé a hacer mi Tercio.


En 2013 me relacioné con otros coleccionistas de Playmobil,  como mis amigos de AMCLICKS(Asociación Madrileña de Coleccionistas de Clicks), que me invitaron a participar en el montaje del Diorama del Asalto de los Tercios a una fortaleza Holandesa.





¿A cuántas exposiciones y ciudades ha asistido con su Tercio?

Mi Tercio ha ido a dos Dioramas o exposiciones, de momento, aunque en mayo puede que monte otro diorama en Sevilla.



Estas últimas fotos son del Diorama que monté junto a AMCLICKS en mayo de 2014 en el Hipercor de San José de Valderas en Alcorcón, Madrid.
¿Has recreado algún momento y lugar histórico?
Sí,  el Asedio de Corbié (Francia) en agosto de 1636.



¿Ha personalizado algún playmovil relacionándolo con personas emblemáticas?


Por supuesto, he aquí unos ejemplos:



Gran Capitán.


Capitán Alastriste.


Un mosquetero.


Duque de Alba.


 El Capitán General de los Tercios en Flandes, Don Ambrosio Spínola.


Don Juan José de Austria (hijo bastardo del Rey Felipe IV) Gobernador de Flandes y último gran general que obtuvo una victoria con los Tercios.


El Cardenal-Infante Don Fernando de Austria (hermano menor del Rey Felipe IV) gobernador y Capitán General de los Tercios, vencedor de La Batalla de Nordlingën en 1634 a los suecos.


Centrándonos en otros aspectos, ¿cómo definirías a los Tercios con una sola palabra?

Con una palabra sería difícil de definirlos... pero sería legendarios, inmortales o invencibles, además de muchas cosas más.



¿Que opinión tiene de que a la sociedad actual no se les enseñe la grandeza de nuestra nación de los Siglos XV y XVI?


Pues es una pena y una vergüenza que teniendo la GRAN HISTORIA que tenemos no se enseñe en los colegios, ya que fuimos UN GRAN IMPERIO a nivel mundial y los Tercios lucharon contra todos nuestros enemigos: Francia, Holanda, Inglaterra, el Imperio Otomano... que muchísima gente en nuestro país ni sabe, ni ha oido nada de Los Tercios, y lo peor de todo que ni quieren saber. En otros países con mucho menos historia hacen películas, series, etc.


Comparto totalmente su opinión, parece que en vez de inculcar la historia, tal y como fue, hacen lo posible para que se avergüencen de ella.

Exactamente, y es que desde hace mucho en los colegios les enseñan las hazañas de los Ingleses, franceses o americanos y eso no es bueno, que sustituyamos nuestra historia por la de otros.

Por último, ¿algún mensaje para nuestro público?

Que se animen y lean todo lo que tenga que ver con nuestros Tercios Viejos, fueron LA MEJOR INFANTERÍA DE LA HISTORIA, sin desmerecer a las Legiones Romanas o a los Hoplitas Griegos.
 

Enhorabuena por su trabajo, ya que es una tarea que le tiene que dedicar mucho tiempo y coste.

Pues si, es una tarea que requiere su tiempo y esfuerzo pero con ganas, ilusión y constancia todo es mucho más fácil, y ahí están los resultados.


Muchísimas gracias por su aportación a nuestro blog y por su disposición, espero que pronto conozca más proyectos suyos y sus resultados.

A ustedes por haberme atendido tan amablemente y por permitir que la gente conozca mi afición y mi pasión por los Tercios Españoles, ha sido un honor para mi.






















1 comentario:

  1. Muy de acuerdo en los Colegios deben enseñar el Gran Imperio que fuimos.
    Un saludo

    ResponderEliminar