Períodos de tiempo

viernes, 2 de octubre de 2015

Un día en clase de Historia de España en 1939

¿Qué aprendían los niños de Educación Primaria en 1939?
 
 
Hoy os traemos un manual de Historia de España que se enseñaba en las clases de Primaria en 1939 y en los años posteriores. Mucha atención a los puntos que aparecen en el índice:
 

 
 
Dejando a un lado el modo de redacción con una clara intencionalidad política, los puntos que los alumnos estudiarían sería los hechos gloriosos de nuestro país a lo largo de la historia.
 
Muchos docentes e investigadores durante la Segunda República criticaban el hecho de que a los niños se les enseñara guerras y protagonistas importantes en los acontecimientos en los que España ha resistido a invasiones y ha mantenido el país intacto ante la amenazas enemigas. El motivo de esa crítica era que "despertaba en el estudiante un instinto de lucha y glorificando hasta la categoría de héroes a aquellos muñecos trágicos que morían desconociendo la razón de su sacrificio, el niño adquiere un sentido falso del valor moral, individual y colectivo."
 
¿De verdad es negativo enseñar y aprender siglos de nuestra historia en el que nuestro país fue de las mayores potencias del Mundo?
 
La verdad que muchos querrán enseñar la historia de hoy en día: una España rota y separada, en la que después de 80 años sigue dividida en derechas e izquierdas y si fuera por tres personas algunos territorios y sus habitantes que tanta gloria ha dado a nuestro país dejarían de ser españoles. O también, como después de más de una década no sabe quién colocó las bombas en el 11M. Una historia empañada frente a una historia de una España: Unida, Conquistadora, Triunfal y Victoriosa.
 
A continuación podéis ver parte del epígrafe del Gran Capitán:
 
 

Está claro que para niños de Primaria la manera de cómo se enseñaba la historia no es asequible para su aprendizaje, ya que en esa edad los niños aprenden mejor con breves y precisos contenidos, además de dibujos en el que ven lo aprendido. Echando a un lado la forma en la que se enseñaba historia, es un verdadero honor y orgullo que se enseñara lo grandioso de este país.
 
Me ha sorprendido bastante el ver la importancia que se le da a los protagonistas de este blog. Batallas como las Pavía, San Quintín o Lepanto, y figuras como el Gran Capitán las sabían niños de 10 años, mientras que actualmente personas de 15 a 25 años lo único que saben es la actualidad del programa "Mujeres, Hombres y Viceversa", los nominados de Gran Hermano o que calzoncillos lleva puesto Cristiano Ronaldo hoy. Multitud de personas critican la historia de aquellos años, pero no hay duda de que los niños y jóvenes de hace 60 años eran más cultos que la juventud de ahora.
 
Los docentes "modernitos" intentan no ponerle mucho entusiasmo en la enseñanza de la cultura e historia de España. Pero, por ejemplo, los niños cordobeses merecen saber cuando pasen por la Plaza de las Tendillas quién fue la estatua que va a caballo, los asturianos merecen saber quién es la estatua que hay en Cangas de Onís y por qué fue la primera capital una vez comenzada la Reconquista, quién fue el hombre que luchando contra los ingleses perdiera una pierna, un brazo y un ojo y, aún así, seguía luchando por España o quiénes fueron los protagonistas que hicieron que hoy, España, no fuera musulmana y nuestras hermosas mujeres fueran en burka. Que no se le olvide a NADIE que la prestigiosa Inglaterra ordenó que no se ensañara en Historia las derrotas sufridas por nuestros grandiosos soldados en las aguas del Océano Atlántico.
 
Un saludo a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario