Períodos de tiempo

sábado, 25 de julio de 2015

Significado de: "SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA"

Hoy, 25 de Julio, celebramos la festividad de Santiago apóstol, patrón de España y del Arma de Caballería... Como ya va siendo tradicional, en ese día, nuestras redes sociales se poblarán del clásico lema de los tercios españoles, hoy extendido ya prácticamente a la totalidad de nuestros ejércitos... "¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!".

Pero... ¿qué significa la frase?

¡Santiago y cierra, España!, es un grito de guerra pronunciado por las tropas españolas de la Reconquista antes de cada carga. La primera vez que se utilizó fue en la batalla de Las Navas de Tolosa, por el rey Alfonso VIII de Castilla, y posteriormente fue utilizado en cada combate.


 
El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, patrón de España, y por otro, la orden militar "cierra", que en términos castrenses significa trabar combate, embestir o acometer. El vocativo España, al final, hace referencia al destinatario de la frase: las tropas españolas. Trasladado al lenguaje de nuestros días, sonaría como algo semejante a: ¡Por Santiago al combate, españoles!



Una vez acabada la Reconquista, esta proclama fue utilizada por los Tercios de la infantería española. En épocas recientes se manipuló su significado, siendo común que el gran público la asocie, equivocadamente, con arengas de regímenes pasados.


No saquemos esta frase de su contexto histórico y quedémonos con la imagen de miles de hombres arrodillados, rezando antes del combate, cargando, posteriormente, contra el invasor, con este grito en sus gargantas y en sus corazones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario