Períodos de tiempo

sábado, 13 de agosto de 2016

Los años de España en México: De Cortés a Prim


Pulse la imagen para adquirir el ejemplar.

Este excelente libro lo podemos dividir en varias etapas, más un epilogo a modo de revivals por parte de los sueños imperiales españoles. A saber: 

a) el Descubrimiento y Conquista del Imperio. Aquí comenzamos nuestra gesta de la mano de las aguerridas y quiméricas tropas de Hernán Cortés todo ello trufado con las grandes leyendas que hicieron grandes a aquellos hombres: La marcha a Tenochtitlan, la aciaga Noche Triste, o la apabullante derrota de los mexicas en la Batalla de Otumba, que abrió de par en par aquellas ricas tierras circundadas por dos Océanos. 

b) La consolidación de Nueva España y su Administración. Ya es tiempo de abandonar un poco las armas y reordenar aquel territorio tan vasto como los de la Europa del Emperador Católico. Aquí podemos observar página a página cómo se ordenó aquel reino de la mano de otros grandes como son los virreyes. Aunque no abandonamos los cantos de Marte, como por ejemplo la Guerra de Mixtón, el territorio ya esta conquistado y ya es hora de que las gobernaciones, las audiencias y los diferentes regidores tomen posesión para el bien de la corona. 

c) La Emancipación de la Colonia. Los siglos han ido pasando y parece que todo esta de acuerdo a las conveniencias imperiales, pero ya a partir del siglo XVIII nuevos aires empiezan a surgir por el antaño reino de los mexicas. Tras la invasión napoleónica en 1808, el débil cordón se corta y la tormenta independentista se produce tras el gobierno de José de Iturrigaray y el mítico Grito de Dolores hinchado por el famoso Miguel Hidalgo. Incursiones, como las de Morelos y Mina el Mozo, y sangrientas batallas entre hermanos producen que nos precipitemos en una muerte anunciada con una nueva Numancia: San Juan de Ulúa, el último reducto donde las bombas de Veracruz hicieron temblar por última vez las banderas españolas en espera de que un joven brigadier Isidro Barradas quisiera dar la vuelta al destino intentando conquistar de nuevo México para Fernando VII; 

d) Y finalmente asistimos en esta obra a un epílogo donde España quiso reverdecer laureles épicos de la mano de la Expedición de 1861 donde ingleses, franceses y españoles con Prim a la cabeza hicieron desfilar por última vez a sus tropas en pos del trágico Emperador Maximiliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario