Períodos de tiempo

viernes, 5 de agosto de 2016

Entrevista a la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo


"Era un héroe olvidado: un militar de vocación que dedicó su vida al servicio de España y que destacó por su preparación y por sus éxitos, entre ellos por la gran victoria de Panzacola, que fue clave para el triunfo de la Independencia norteamericana."

"En España se debe recuperar lo mucho y bueno de nuestra Historia, y ello comenzando desde la escuela. "

 

Durante estos días hemos hablado de la vida de Bernardo de Gálvez y su actuación en la Batalla de Pensacola. Hoy tenemos el lujo de presentaros una entrevista que hemos realizado a la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo que se encarga de divulgar y hacernos saber todo lo relacionado con dicho protagonista.

Antes de nada queremos agradecer su disposición desde primera hora para responder nuestras preguntas y felicitarles por su labor cultural.

Para empezar, ¿cómo nació vuestra asociación y con qué fin?

El año 2001 Francisco Cabrera y Manuel Olmedo, numerarios de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, comenzaron a recopilar toda la bibliografía existente tanto en España como en México y Estados Unidos sobre la figura de Bernardo de Gálvez y de su padre y tíos, y posteriormente iniciaron igualmente la tarea de recopilar la documentación conservada en archivos estatales de España y del extranjero, así como en algunos privados. 
Ello permitió por una parte constatar que eran muy pocas las publicaciones que trataban al personaje con la objetividad que su dignísima trayectoria merecía, y también que existía un generalizadísimo desconocimiento de su vida y su trayectoria.

A consecuencia de ello, tras varios años de preparación, formulamos el Proyecto Gálvez, con el objetivo de recuperar su biografía. Este Proyecto fue aprobado por la Real Academia en mayo del año 2006, y así pudimos contar con el imprescindible apoyo, junto con el del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, para poder proseguir nuestra tarea de investigación, al tiempo que íbamos dando a conocer diversas facetas de tan riquísima personalidad y de su tiempo.. 
Dos años después pensamos que habría de resultar muy positivo para nuestro objetivo conseguir el apoyo de personas ajenas al ámbito académico, por lo que junto con un pequeño grupo de entusiastas creamos la Asociación el 1º de mayo del año 2008. A partir de entonces comenzamos a contar con pequeñas colaboraciones de varias empresas, de la Diputación y del Ayuntamiento de Málaga.



- ¿Qué actividades y homenajes habéis llevado a cabo? ¿Cuáles son los próximos?
El primer objetivo, aparte de proseguir la labor archivística, surgió tras conocer que en su tumba no existía el más mínimo recuerdo de España a quien fue una figura excepcional por sus méritos y por sus cualidades humanas.
Consecuentemente, tras un complicado proceso, el 28 de agosto del año 2008, junto con un grupo formado por cincuenta malagueños, pudimos colocar una gran lápida en el lugar exacto en el que reposan sus restos, en la iglesia franciscana del Colegio Apostólico de San Fernando. Su tumba está frente a la de su padre, Matías, como así lo dejó escrito en su testamento. 
De ese mismo Colegio Apostólico, en 1769, y por decisión de José de Gálvez, tío de Bernardo, partió Fr. Junípero Serra con varios franciscanos para la evangelización de California, formando parte de la expedición que mandaba el capitán Gaspar de Portolá.

Posteriormente hemos realizado medio centenar de actividades: conciertos, conferencias, presentaciones… como puede verse en nuestra web: www.yosolo.org
Entre todos ellos destaca muy especialmente el que la Asociación, con la inestimable labor realizada en Washington por Teresa Valcarce, logró que un retrato de Bernardo de Gálvez se colgara en el Capitolio norteamericano.  
Y, como consecuencia derivada de ello, que días después fuera nombrado Ciudadano Honorario de Estados Unidos. 
Respecto al futuro más inmediato cabe resaltar la próxima inauguración en Málaga de un gran monumento a los Gálvez, la iniciativa del Ayuntamiento y la Diputación de construir un Centro de Interpretación y de Documentación, y que el gobierno de la Nación inicie un conjunto de actividades para recuperar la egregia memoria de Bernardo de Gálvez. Actualmente estamos preparando tres nuevas publicaciones y un Simposium Hispano-Norteamericano, que esperamos pueda celebrarse en el próximo mes de noviembre, coincidiendo con el 230 aniversario del fallecimiento de Bernardo de Gálvez.   
Y muy probablemente, tras el consenso de todos los partidos representados en el Parlamento de Andalucía, Bernardo de Gálvez será reconocido el próximo 28 de febrero como Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo.





- Y empezando con el protagonista. Para la gente que no lo conoce, ¿cómo definiríais a Bernardo de Gálvez y por qué se le conoce? ¿qué labores desempeñó?

Era un héroe olvidado: un militar de vocación que dedicó su vida al servicio de España y que destacó por su preparación y por sus éxitos, entre ellos por la gran victoria de Panzacola, que fue clave para el triunfo de la Independencia norteamericana. Como gobernante demostró sobradas cualidades. Y como persona destacó por sus valores humanos. Fue siempre querido y respetado por cuantos le conocieron. Su labor como gobernador de Luisiana fue extraordinariamente importante. Y, como virrey de Nueva España, creemos que ningún otro le superó en cuanto a su preocupación por mejorar la vida de los más humildes. Su humanidad y su bondad hicieron que fuese adorado por el pueblo. 



- ¿Por qué cree que es tan desconocida en España la batalla de Pensacola, por otra parte vital para la independencia nada menos que de EE.UU.? 
La decadencia que comienza en España tras la muerte de Carlos III y el cataclismo que supuso la guerra de la Independencia entre 1808 y 1814  provocaron que no pudiera escribirse por autores de la época la Historia de España en el último tercio del siglo XVIII, salvo la obra de Fernán Núñez y poco más. La intervención de España en la guerra de la Independencia norteamericana fue escrita principalmente por franceses, que con su característico chovinismo ensalzaron la intervención gala y casi ignoraron la decisiva participación española, aunque fue más importante.  

Y otro factor merece ser tenido en cuenta: su tío José, como ministro universal de Indias, tuvo un gran poder, que ejerció con rectitud y energía. En España eso no suele perdonarse. Y, tras su muerte, fue objeto de una campaña de descrédito, que hoy aún hoy algunos contribuyen a mantener por no estar suficientemente documentados.    



¿Por qué su escudo de armas lucía el lema "Yo Solo”?
El triunfo español en Panzacola se debió al rasgo heroico de Bernardo de Gálvez al atravesar el estrecho de entrada a la bahía bajo el fuego de la artillería británica, arrastrando con su gesto a la flota de apoyo que era imprescindible para que las fuerzas españolas pudieran establecer el asedio a los fuertes ingleses que defendían la ciudad.


En reconocimiento a su valor el rey Carlos III lo ascendió al empleo de teniente general de sus Reales Ejércitos y le concedió el título de Conde de Gálvez (con el previo de Vizconde de Galveztown), con el mote “yo solo” para su blasón, aunque en realidad fue seguido en su travesía por una balandra que mandaba el teniente de navío Juan Antonio Riaño y por dos pequeñas lanchas cañoneras, que demostraron así la incondicional adhesión a su jefe, siguiéndolo en su más arriesgada y heroica iniciativa..



-  Por último, ¿qué cree que falta en las altas esferas de la educación para que de una vez por todas se enseñe en el colegio la fascinante historia de España al completo, no sólo la llamada leyenda negra?

Pues por ejemplo incorporar con rigor la inmensa labor realizada por España en las Indias. Aún hoy pesa más la Leyenda negra inventada por holandeses, ingleses y franceses que la labor civilizadora (en el caso de España lo creo más correcto que utilizar el término “colonizadora”).
En España se debe recuperar lo mucho y bueno de nuestra Historia, y ello comenzando desde la escuela. 
Lamentablemente hoy se estudian diecisiete versiones de la Historia de España: una por autonomía. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo. Por tanto urge un gran consenso que acabe con tan lamentable situación. 

Como resumen de lo expuesto debemos insistir en que nuestra web contiene suficiente información para que cualquiera pueda acceder al conocimiento de la gran figura cuya vida y hechos han motivado la apasionante labor que hemos realizado.
No hemos hecho otra cosa que cumplir un deber que voluntariamente nos impusimos hace ya quince años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario