Períodos de tiempo

viernes, 26 de agosto de 2016

Entrevista a Carlos Canales Torres

"El trabajo de búsqueda, extracción y salida a Europa de los metales preciosos de América fue una obra ingente y asombrosa, que permitió allí, la construcción de catedrales, puentes, carreteras y universidades, pues sólo el 20% de lo extraído fue enviado a Europa."

"En España lo que ha ocurrido en las últimas décadas es algo único en Europa, es la completa destrucción de nuestra memoria y su sustitución por una mezcla de leyenda y fantasía realmente aberrante."

"Los mexicanos le deben a Hernán Cortés su nación por unir a los vencidos aztecas y sus enemigos en un nuevo orden político que dio lugar a lo que conocemos como México."


Hoy hablamos con Carlos Canales Torres. Abogado, escritor y colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como especialista en historia ha escrito decenas de artículos y libros, que en colaboración con Miguel del Rey, es autor de numerosas obras relacionadas con la grandeza de nuestra historia como son “Las reglas del viento”, “Naves Mancas”, “Naves Negras”, “En Tierra Extraña”, “Bernardo de Gálvez”, “El Oro de América”, entre otras obras más.



¿Cómo nace ese interés y pasión por la historia de España que narra en cada obra?

Viene de lejos, desde siempre he leído historia, desde niño, y la de España me interesa por rezones obvias, es mi país, pero además su trayectoria es fascinante .


Ha escrito sobre muchos temas de nuestra historia: Nuestra presencia en América, la Armada, la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas… ¿Qué le queda por escribir? ¿Tiene algún proyecto literario pensado para un futuro?

Me queda por escribir muchísimo, aunque es cierto que, en general, escribo principalmente de la Era Moderna. Respecto a proyectos tengo siempre en marcha cinco o seis, unos me llevan meses y otros años, depende de los casos. En algunos no pongo fechas límite, como ocurrió con mi libro «La Primera Guerra Carlista» de Ristre. Fue el resultado de un trabajo de más de diez años, o el trabajo que tengo casi terminado sobre unidades militares españolas en la Guerra Civil Americana, un trabajo de seis años. 


De todos los libros que ha escrito, ¿cuál es el más especial  y el que más ha gustado al público?

El más especial para mi es sin duda, el que he citado, el de Ristre, «La Primera Guerra Carlista».  Respecto al público, si la forma de saber el éxito de un libro son las ventas, los que más han gustado son «Banderas Lejanas» y «Naves Mancas».



Si le preguntase qué época de España le fascina por su importancia en nuestra historia, ¿cuál diría?

Todas, pero a mí me fascina el siglo XVI español. Es algo asombroso. 


¿Y alguna batalla y héroe?

La batalla española más interesante terrestre es para mí Garellano, una apertura soberbia del Gran Capitán, que con Ceriñola ponen fin a la forma medieval de hacer la guerra. En mar destacaría dos: Lepanto, un choque monumental, y Cabo Celidonia, que cambió tres mil años de guerra naval. Como «hérores», me interesa mucho la figura de Juan de Austria, que podía haber sido decisivo en nuestra historia si no hubiese muerto tan joven, y Hernán Cortes, un hombre genial. 


Es imposible realizar una breve entrevista tocando cada libro cuya relación topa con nuestro blog, pero intentaré preguntar lo importante. Habla en “Las reglas del viento” sobre la Batalla de la Isla de Terceira. ¿Por qué España, mediante la estrategia militar que usó en esta batalla, mostró el camino a los demás países?

Terceras no es una batalla brillante desde el punto de vista táctico, pero si lo es desde el estratégico, pues demostró que la combinación de flotas oceánicas y poder militar podían proyectar la fuerza de una potencia europea a cualquier lugar del mundo, e imponer su voluntad, algo que los europeos harían los siguientes cuatro siglos.


La actuación de Álvaro de Bazán al finalizar la batalla despertó críticas y debates contra nuestro país en todas las cortes de Europa al ordenar la ejecución de ochenta gentileshombres y trescientos trece soldados y marineros apresados. ¿Fue una orden acertada?

No, aunque legalmente era justificable, pues no había guerra con Francia, y por lo tanto podían ser reputados como piratas, fue una de las acciones que alimentaron nuestra leyenda negra, y proyectó una imagen de barbarie de España ante la nobleza de toda Europa. Hay que recordar que hablamos del siglo XVI, nadie si hubiera horrorizado por la ejecución de los marinos y soldados, pero si por la de los caballeros.  


¿Qué motivos hicieron que las naves españolas entraran en declive acabando la ilusión en Trafalgar en 1805?

Trafalgar no fue una derrota decisiva, lo que hundió la flota española fue la invasión francesa de 1808, que hizo que la armada no se recuperase. Las tripulaciones que quedaban fueron en su mayoría enviadas a tierra para combatir a los invasores, y el desastre de la guerra que hundió para décadas la economía española, e impidió que a su finalización la flota pudiera ser reconstruida. Las guerras en América y los conflictos civiles en la propia España le dieron la puntilla.



“El Oro de América”, uno de sus últimos libros publicados. ¿Qué descubrirá el lector al leerlo? 

Fundamentalmente que lo que nos han contado en las películas de Hollywood no es cierto. El trabajo de búsqueda, extracción y salida a Europa de los metales preciosos de América fue una obra ingente y asombrosa, que permitió allí, la construcción de catedrales, puentes, carreteras y universidades, pues sólo el 20% de lo extraído fue enviado a Europa.

Aparte de eso, el lector verá la falsedad que se esconde detrás del mito de la piratería y los corsarios, que jamás amenazaron el comercio transatlántico.


La leyenda negra… ¡Cuánto daño ha hecho a muchas generaciones dejándolas huérfanas de conocimientos verdaderos de nuestra historia! ¿Quién tiene la culpa de que los jóvenes, y no tan jóvenes, no solo evitan aprender la historia sino que sin saber nada de ella critican por esa moda de lo “políticamente correcto”?

En España lo que ha ocurrido en las últimas décadas es algo único en Europa, es la completa destrucción de nuestra memoria y su sustitución por una mezcla de leyenda y fantasía realmente aberrante.


Ha escrito sobre Hernán Cortés y Bernardo de Gálvez… ¿qué le deben los mexicanos al primero y los estadounidenses al segundo?

Los mexicanos le deben a Hernán Cortés su nación. Fue el creador de México, pues unificó el territorio de los aztecas vencidos y de sus enemigos en un nuevo orden político que acabaría conformando lo que es la nación hoy en día; una síntesis, para lo bueno y para lo malo, de lo que aportaron los colonizadores españoles y de las culturas indígenas.

Respecto a Gálvez, los estadounidenses le deben mucho, pero no porque a él le gustasen mucho los colonos rebeldes, sino porque al cumplir con su misión de vencer a los británicos, ayudó de forma importante a la campaña final del Ejército Continental de Washington.



En “Banderas lejanas”, ¿cuáles son los hechos más heroicos que realizaron los españoles en América y que recoge en este libro?

"Heroicos" es una palabra complicada, a mi me parece increíble lo sucedido en la Guerra de la Roca, la toma de Acoma en 1599, y me fascina la aventura brutal y alucinante de Hernando de Soto.


Le agradezco su disposición a la hora de haber aceptado esta entrevista y, en nombre de muchísimos aficionados a la historia, le agradecemos su trabajo por la historia de nuestro país, que tanto merece ser recordada en los tiempos que corren. Un fuerte abrazo y esperamos con ansia sus próximos trabajos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario