Períodos de tiempo

martes, 15 de marzo de 2016

El salario de los Tercios

Los Tercios Españoles son un cuerpo de infantería compuesto de voluntarios, donde ingresaban todos los hombres jóvenes y sanos pero no menores de 20 años. Una vez el soldado quedaba enrolado en la leva, se le pagaba inmediatamente la cuota de enganche, unos 17 reales castellanos y recibía el uniforme y armamento que costaba aproximadamente  14 libras, el cual debía cuidar y reparar hasta que finalizara su servicio, también recibían de forma gratuita un pan de munición  pagado por el Rey. Por otra, parte los salarios que recibía cada rango eran los siguientes:
 
- Maestre de Campo: 116 libras al mes.
- Sargento Mayor: 65 libras al mes.
- Capitán: 44 libras al mes.
- Ayudantes: 20 libras al mes.
- Alférez de Maestre de Campo: 20 libras al mes.
- Alférez: 18 libras al mes.
- Capellán mayor: 15 libras al mes.
- Cirujano mayor: 15 libras al mes.
- Furriel mayor: 15 libras al mes. (Auxiliar del sargento mayor en la organización de los equipos y la organización del alojamiento.)
-Tambor Mayor: 8 libras al mes.
-Sargento: 7 libras y 10 sueldos al mes.
- Cabo: 7 libras.
- Soldado: 6 libras.
 
 
 
 
Los soldados españoles eran las tropas que más tarde se amotinaban por falta de pagas, llegando a aguantar años sin cobrar y viviendo en condiciones de miseria antes de rebelarse.

En lugar de hacerlo antes de una batalla importante, como era común para presionar por sus pagas, solo lo hacían tras ella, para que no dijeran que no habían cumplido con su deber, sino que eran sus jefes quienes no lo hacían con el suyo al no darles la paga. En caso de amotinamiento, elegían sus jefes y mantenían una disciplina equivalente a la del ejército. Soldados así eran excelentes, pero la disciplina debía ser férrea para controlarlos. Y de hecho podía ser muy dura.
 
Los peores desmanes de los Tercios los ocasionaban los continuos atrasos en el envío de la paga. Los sueldos ya de por sí eran bajos, pero con ese salario hay que tener en cuenta que el soldado pagaba la ropa, su manutención, las armas y a veces hasta el alojamiento, aunque excepcionalmente algunos nobles se ofrecieron a costear los gastos de una guerra concreta para ganar méritos y prestigio ante el rey de España.


Si la paga llegaba a tardar más de 30 meses (como ocurrió en algunos momentos), los Tercios se amotinaban y eran capaces de lo peor, aunque jamás pusieran en duda su plena fidelidad a España y al rey. Era entonces cuando el saqueo descontrolado pasaba a ser el único sistema para resarcirse de la falta de dinero, y ese saqueo podía proceder tanto de la captura de bagajes enemigos como del pillaje en pueblos y ciudades. El botín estaba prohibido cuando una ciudad pactaba voluntariamente una rendición antes de que los sitiadores instalaran la artillería, pero si esto no se producía, la plaza quedaba entonces a merced del vencedor. Uno de los episodios más negros de los Tercios se produjo en el saqueo de Amberes en 1576, que duró más de tres días y llegó hasta extremos inhumanos de barbarie y devastación. El 4 de noviembre de 1576, las calles quedaron sembradas de cadáveres de toda clase y condición, con los dedos y las orejas cortados para llevarse las joyas personales que los soldados tanto ansiaban. Familias enteras fueron torturadas en busca de dinero.


 
 
Fuentes:
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario