Períodos de tiempo

sábado, 19 de septiembre de 2015

Entrevista a José Ferre Clauzel


¡Buenas a todos! Hoy os traemos una entrevista a un magnífico pintor de carácter histórico y militar. Antes de nada, os vamos a hablar un poco de él:

Hablamos con José Ferre Clauzel, un prodigioso pintor que nació en Francia en 1961. Desde una edad muy temprana es llamado para destacar en este arte. Este pintor español sintió la pintura desde muy niño… su vida y su destino serían entre lienzos, pinturas y pinceles. Ingresa en la escuela de bellas artes ABC de París, más tarde y ya en España seguiría perfeccionando su pintura en el estudio Torras.  A partir de aquí empezó su andadura como pintor profesional, vende sus cuadros en Estados Unidos, de este modo pudo aprender una técnica puramente norte americana.



Encuentra otra vocación oculta, empezaría a realizar multitud de cuadros de temática militar (como podemos ver en este blog con multitud de cuadros suyos) y el cultivo en esta faceta rodeado de libros que sirven para ilustrarse. Podemos decir que las bases que estuvieron apartadas, hoy resurgen con fuerza. Terminado el paso por la milicia, vuelve a exponer en Francia dónde prácticamente fue  vendida toda su obra en la década de los 80. Después otra vez Estados Unidos y Nueva York con el galerista Herbert Arnot, a partir de ahí, Madrid, Inglaterra, Barcelona, ​​Tarragona, Lérida, Granada, Florida... sus cuadros están presentes en medio mundo: Suiza, Alemania, Mónaco, Portugal, Arabia Saudita, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Emirates y España por supuesto. Del Clauzel de hoy destacamos su calidad pictórica , avalada por haber pertenecido al Grupo Escolá donde en 2009 la Fundación Thyssen-Bornemisza hace suya  una obra del pintor , contando además  de varios premios de pintura.  Su realismo, que es el de Clauzel, exigente con sus pinceles, demostrando  un continuo esfuerzo para superar cualquier dificultad. Clauzel siente lo que pinta y pinta para seguir sintiendo. Pintar es su verbo, lo es todo, sus cuadros viven dentro y fuera de su personalidad, reales al mismo tiempo vitales , nos ayudan a sentir, tocar, y pensar ... nos ayudan a sentirnos más cerca de la historia y de Ferre Clauzel.

Como premios:

- Clasificado, Primer Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre (Alcanar, Tarragona)

- Primer Clasificado, VI Concurso de Pintura al Aire Libre de las Tierras del Ebro

Toda la biografía anterior y todas sus obras aparecen en la siguiente página web:

http://www.joseferreclauzel.com/





Lo primero de todo, queremos agradecerte, José, que hayas aceptado una entrevista para nuestro blog; es un honor que una persona tan importante como usted aparezca hablando y opinando con nosotros para nuestro gran público.
¿Cómo fueron tus primeras experiencias en la pintura? ¿Qué primeros cuadros realizaste?

El primer cuadro que hice en mi vida, fue una copia de una obra de Camille Corot, titulada “Le Beffroi de Douai” óleo sobre papel, mi padre siendo aficionado a la pintura, tenia material para pintar y muchos libros de arte que tenía a mi alcance, así que cogí su caja de oleos un papel del tamaño de un folio, y sin decir nada a nadie me puse a pintar, recuerdo que la sensación que percibí fue grandiosa y única, fue el comienzo para mi dedicarme con pasión por la pintura al ver el resultado final, tenía entonces unos 8 años.   

¿Por qué empezó a realizar pinturas de temática militar? ¿Qué le motivó a experimentar esos cuadros?
Mi contacto con el tema fue a raíz del servicio militar obligatorio que realice en Lérida, donde pude gracias al apoyo de un oficial y luego de muchos otros, seguir pintando dentro de lo posible exclusivamente temas militares.
¿Qué motivo hace que usted pinte los cuadros? ¿Los hace por encargo o por inspiración?
Lo primero pasión por la pintura, luego tan importante como la primera la admiración de nuestra historia Militar, de la grandeza de España y la heroicidad de tantos militares, unidades de combate como los Tercios entre otros muchos que lo dieron todo por España, esto no tendría que olvidarse nunca, con la pintura puedes recrear estos momentos y recordar grandes personajes, al menos evitar que caigan en el olvido.
A la segunda pregunta, pinto por encargo y por inspiración, ambas van juntas, de lo contrario no se podría realizar esta pintura si no sintieras lo que haces, más que en cualquier otra disciplina pictórica.
La razón por la que hemos decidido  contactar contigo para esta entrevista es por su trabajo realizado en torno a los Tercios. ¿Por qué esta parte de la historia de España?
Porque es muy sencillo y  con pocas palabras puedo decir que es GRANDIOSA Y EXTRAORDINARIA.

Viendo todas sus pinturas en honor a los protagonistas de este blog, ¿qué cuadro cree que merece estar en la portada de los libros de historia militar por su importancia y por su dificultad a la hora de hacerlo?
No solo cuenta la importancia del tema, puesto que también estamos hablando de arte y por estética  ha sido portada varias veces por revistas un cuadro mas bien sencillo de un sargento de los tercios ,  en cuanto a su dificultad  diría Los Tercios en Albuch o Camino a Valenciennes.


¿Todas sus pinturas las hace ilustrándose mientras ve libros de esta temática? ¿Qué cuadros de Tercios ha realizado sin inspirarse en ningún libro?
Para este tipo de pintura no puede hacerse documentándose solo, se necesita el apoyo de una serie de especialistas tanto en historia como en uniformologia militar, de lo contrario eres pasto de incontables errores que al final te pasan factura, porque hay siempre alguien que se da cuenta y te lo reprochan, en esto no puede haber margen de errores.
Puesto que casi la mayoría son por encargos, normalmente me dicen la idea o el planteamiento de la obra, y si me parece viable entonces me pongo manos a la obra, esto no quiere decir que si no me parece bien un tema o el enfoque del mismo, lo rechazo como por ejemplo, un cuadro en acción de combate sobre la guerra civil Española, tuve que decir que no, no me interesa representar nada sobre este conflicto.  

Antes de terminar, ¿nos revelaría si está realizando algún cuadro actualmente y de qué época trata?
Estoy trabajando con la ayuda de la Asociación Teodoro Reding, representando la marcha de Málaga a Granada del general Reding y el regimiento Suizo nº 3 en junio de 1808, donde emprendió camino hacia la gloria que le aguardaría en Bailén, comandaría a las tropas Españolas logrando la primera derrota del ejercito de Napoleón en toda Europa.

Es la primera vez que una obra recoge este episodio histórico.

Para terminar queremos saber su opinión sobre este blog y si quiere dar un mensaje a nuestro público.
Simplemente que este Blog es más que recomendable, y el que le guste la temática de los Tercios no hay mejor lugar para instruirse de quienes fueron y el porqué de su importancia.
Un placer hablar con usted sobre historia y pintura. Que sigas enamorándonos con cada pincelada. ¡Un abrazo fuerte José!

No hay comentarios:

Publicar un comentario