Períodos de tiempo

viernes, 19 de junio de 2015

Encuentran restos de un barco de la Armada Invencible

 
 
Varios restos, entre ellos algunos cañones, del galeón español Juliana, han aparecido en las costas irlandesas. Se trata de uno de los barcos de guerra españoles que formó parte de la llamada Armada Invencible. Los arqueólogos que los han hallado han podido identificarlos gracias a un grabado de la Madrona, una santa y mártir muy venerada en Barcelona, y cuya imagen iba grabada en las piezas de artillería de la nave.
 
La Juliana, que naugrafó en aguas irlandesas junto a otros dos barcos, La Lavia y la Santa María de Visón (en una tragedia en la que perecieron casi mil hombres), era un barco de casi mil toneladas, llevaba treinta cañones y transportaba una tripulación de 350 miembros. Varios náufragos españoles sobrevivieron a esta catástrofe ayudados por algunos lugareños irlandeses, que sentían gran rencor por los británicos. El más célebre de todos fue el capitán Francisco de Cuéllar, quien recibió la protección de O'Rourke de Leitrim, caudillo local que acogió a los españoles y pagó su delito con la vida. Fue ahorcado en Londres en 1590.
 
Actualmente, todavía se habla en Irlanda de los "black irish", gente de piel morena que presume de tener sangre española y ser descendiente de los náufragos de la Invencible. Y una ruta de viaje llamada Cuellar´s Trail, recuerda la peripecia del capitán español y los lugares por los que vagó tratando de huir de los ingleses.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario